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http://hdl.handle.net/20.500.12984/1505
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DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | VALENCIA MALDONADO, JESUS ERNESTO | |
dc.creator | VALENCIA MALDONADO, JESUS ERNESTO | |
dc.date.issued | 2016-08 | |
dc.identifier.isbn | 1604241 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/1505 | - |
dc.description | Tesis de licenciatura en psicología | |
dc.description.abstract | El cáncer es una de las principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles que tiene un alto porcentaje en el número de defunciones al año. A su vez, el cáncer de mama (CaMa) es por mucho el cáncer más común en todo el mundo. La psicología puede contribuir al análisis y solución de problemáticas relacionadas con el proceso de salud-enfermedad a través de prácticas interdisciplinarias, las cuales son posibilitadas por modelos teórico-metodológicos que delimitan la dimensión psicológica de dicho proceso. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue evaluar un procedimiento instruccional para el entrenamiento en la identificación e implementación de conductas instrumentales prosaludables en mujeres con y sin diagnóstico de cáncer de mama. Para ello se diseñó un estudio de grupo control pretest-postest con 22 mujeres (7 estudiantes universitarias, 7 amas de casa y 8 supervivientes de CaMa), las cuales fueron asignadas aleatoriamente a 6 grupos para posteriormente ser expuestos a una dos condiciones de entrenamiento: 1) con videos, imágenes y un modelo de simulación; y 2) con videos e imágenes. Para las evaluaciones se utilizó el Inventario de Calidad de Vida y Salud (Riveros, Sánchez-Sosa y Del Águila, 2009), así como un instrumento elaborado ex profeso para evaluar cuatro áreas: 1) conocimientos sobre CaMa, 2) creencias en relación al CaMa, 3) comportamientos saludables asociados al CaMa y, 4) estilos interactivos (tolerancia a la frustración y tolerancia a la ambigüedad). Los resultados se discuten en términos de: 1) los resultados obtenidos por el instrumento elaborado de manera ex profeso, 2) los resultados del taller del cual se rescatan a) el incremento en el tiempo dedicado a la autoexploración en ambas condiciones; b) la efectividad relativa para la realización de la autoexploración mamaria en las dos condiciones; y c) la identificación diferencial de alteraciones sobre el modelo de simulación, donde los participantes de la condición 1 obtuvieron puntajes relativamente más altos; y 3) los resultados del instrumento InCaViSa. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2016 | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sonora | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.subject.lcc | LB1051.V34 | |
dc.subject.lcsh | Educación sanitaria | |
dc.subject.lcsh | Psicología educativa | |
dc.title | Intervención educativa para el desarrollo de competencias prosaludables | |
dc.type | Tesis de licenciatura | |
dc.contributor.director | ACUÑA MELÉNDREZ, KARLA FABIOLA | |
dc.identificator | 5 | |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura |
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