Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1625
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQUIÑONEZ MEDINA, ELVIRA REFUGIO
dc.creatorQUIÑONEZ MEDINA, ELVIRA REFUGIO
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.isbn1702498
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1625-
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra que, a trevés de programas ambientales, conformados por un conjunto de acciones concretas y viables, se pueden mitigar problemas respecto al consumo y uso del agua, así como desarrollar conocimientos, valores, habilidades y competencias en los niños para colaborar al cuidado del medio ambiente. En esta investigación se trabjó con 15 niños de primer grado escolar de una escuela pública de nivel básico. Para evaluar conocimientos en los niños se aplicó un cuestionario a través de imágenes comparativas que mostraban situaciones donde se estaba ahorrando agua y situaciones en las que se estaba teniendo un mal uso del vital líquido. Se aplicó un pre test y post test al inicio y al final del taller, respectivamente para complementar la evaluación de conocimiento de los niños. En la evaluación de las competencias pro-ambientales de los menores se implementó el taller enfocado en las creencias, valores, intenciones y conductas proambientales. Analizando los resultados del taller, se concluye que los niños en edad escolar (de 6 a 8 años) tienen un amplio conocimiento sobre el cuidado y ahorro del agua. En las áreas de creencias, intensiones y conductas pro ambientales se mostraron resultados favorables; indicando que este tipo de talleres y programas de temática ambiental favorecen al desarrollo de competencias pro ambientales en los menores.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccBF355.QU53
dc.subject.lcshPsicología ambiental
dc.subject.lcshNiños
dc.titlePrograma intervención para el desarrollo de competencias del cuidado del agua en niños de primaria
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorFRAIGO SING, BLANCA
dc.identificator5
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quinonezmedinaelvirarefugiol.pdf5.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

336
checked on 22-jun-2023

Download(s)

332
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons