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dc.contributor.authorVALENZUELA GARCIA, BEATRIZ MARIA
dc.creatorVALENZUELA GARCIA, BEATRIZ MARIA;;3189552
dc.date.issued2007-11-03
dc.identifier.isbn21044
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/200-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractTesis de maestría en innovación educativa. Este trabajo pretende conocer el estado actual de los valores, motivos, habilidades, conocimientos y creencias proecológicas en niños de sexto grado de primaria, la influencia de las estrategias didácticas de los profesores sobre estas variables y el impacto de todas ellas sobre el comportamiento proambiental. Se entrevistaron 292 estudiantes de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, de 7 escuelas públicas y 4 privadas, empleando 3 escalas validadas para México por Corral, Fraijo y Tapia (2005): reporte de conductas proambientales, creencias y motivos, además de las escalas de conocimientos y habilidades creadas para la investigación por los mismos autores; una de valores validada por Hernández y Corral (2005) y el instrumento de estrategias didácticas de Chi-Shung y Chi-Kin (2003) para docentes. Se encontró que los niños tienen niveles altos de creencias, motivos y valores, pero escasos conocimientos, habilidades y conductas proambientales. Se verificó la conformación del factor disposiciones proambientales pues los pesos factoriales para cada constructo, excepto el de habilidades, fueron altos y significativos (p <.05), indicando validez convergente de constructo. Este actor no influye sobre el comportamiento proambiental de los estudiantes. Las estrategias didácticas no se relacionan con las disposiciones y afectan negativamente el comportamiento proambiental. Los indicadores de bondad de ajuste del modelo señalan su pertinencia. La X2=8.27 (14 g.l.) con una p=.87, los indicadores prácticos NFI, NNFI y CFI alcanzaron niveles próximos a 1.00 y el RMSEA fue de .000. Para impactar en las deficiencias detectadas, se propone el diseño e implementación de un curso-taller de educación ambiental para estudiantes y uno de capacitación para los profesores.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2007.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherVALENZUELA GARCIA, BEATRIZ MARIA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationNIVELES Y TEMAS DE EDUCACIÓN
dc.subject.lccQE90.M6 .V34
dc.subject.lcshEducación ambiental
dc.subject.lcshPsicología ambiental
dc.titleVariables disposicionales promotoras de la conducta proambiental en estudiantes de sexto grado de primaria
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCORRAL VERDUGO, VICTOR; 10131
dc.identificator580204
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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