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http://hdl.handle.net/20.500.12984/4091
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DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | ARELLANO RIVAS, IRVING ULISSES | - |
dc.creator | ARELLANO RIVAS, IRVING ULISSES;-AERI920809HSRRVR04 | - |
dc.date.issued | 2017-10 | - |
dc.identifier.isbn | 1800259 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/4091 | - |
dc.description | Tesis de especialización en cuidados intensivos | - |
dc.description.abstract | Los licenciados en enfermería a partir del año 2012 están facultados para prescribir medicamentos cuando no se cuente con los servicios de un médico, a raíz de este cambio en la legislación es necesario conocer acerca de las competencias que los licenciados en enfermería tienen en esta área. Objetivo: Analizar la situación actual de la oferta educativa de farmacología y materias afines en los planes de estudio de licenciaturas en enfermería. Metodología: estudio descriptivo, con base en revisión documental de literatura gris. Se recabaron los datos de los planes de estudios publicados en los sitios web oficiales de las universidades participantes inscritas a la ANUIES. Las categorías de análisis fueron los créditos, el contenido, la ubicación de la asignatura dentro del programa. Resultados: se revisaron 114 planes de estudio de enfermería, medicina y odontología de 50 universidades en 30 estados de la república mexicana. El promedio de materias específicas de farmacología por carrera es de 1 en enfermería, 1 a 2 en medicina y 1 en odontología. Se encontró que en los planes de estudio de enfermería se imparten en promedio 8.2 créditos de materias específicas de farmacología siendo inferior a las carreras de medicina y odontología. En enfermería se imparten una media de 6,4 horas día/semana/mes de materias específicas de farmacología encontrándose poca diferencia por encima de odontología, sin embargo, hay una diferencia del 36% donde las horas de enfermería son inferiores a las de medicina. Conclusiones: Es necesario que se revisen los planes de estudio de licenciatura en enfermería para identificar, modificar e implementar programas educativos que atiendan las exigencias actuales a las que se enfrentan los profesionales enfermeros. | - |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. 2017 | - |
dc.format | - | |
dc.language | Español | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | ARELLANO RIVAS, IRVING ULISSES | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject.classification | DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS | - |
dc.subject.lcc | RM300 .A77 | - |
dc.subject.lcsh | Farmacología | - |
dc.subject.lcsh | Enfermería | - |
dc.title | Situación de la oferta educativa de farmacología en los planes de estudio de las licenciaturas en enfermería | - |
dc.type | Trabajo terminal, especialidad | - |
dc.contributor.director | FIGUEROA IBARRA, CLAUDIA; 201809 | - |
dc.identificator | 580103 | - |
dc.type.cti | academicSpecialization | - |
Appears in Collections: | Especialidad |
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