Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/4242
Título : | Variables relacionadas con la adaptabilidad escolar de estudiantes de secundaria: un modelo ecológico |
Autor : | ESCOBEDO HERNANDEZ, PAOLA GAXIOLA ROMERO, JOSE CONCEPCION; 101137 |
Fecha de publicación : | feb-2019 |
Editorial : | ESCOBEDO HERNANDEZ, PAOLA |
Resumen : | La adaptabilidad escolar ha sido una forma de analizar el logro académico, se trata de un proceso que involucra una dinámica entre factores protectores y de riesgo, el equilibrio de estos conduce al desarrollo de una competencia adaptativa en el contexto escolar, para el presente estudio se tomó como competencia adaptativa el compromiso académico y el aprendizaje autorregulado. El objetivo fue probar un modelo ecológico de ecuaciones estructurales de la adaptabilidad escolar a fin de conocer la influencia de factores protectores y de riesgo ontosistémicos, microsistémicos y exosistémicos, sobre el éxito académico en adolescentes de secundaria. Se realizó un estudio transversal correlacional, seleccionando dos escuelas secundarias ubicadas en zonas de bajo y medio nivel de marginación; participaron 232 alumnos, 105 pertenecían a una escuela en una zona con bajo nivel de marginación y 127 a una escuela en un nivel medio de marginación. Se aplicó una batería de prueba con los instrumentos estandarizados y se analizaron los datos con los paquetes estadísticos Spss 24 y EQS. Se encontraron diferencias entre los modelos probados en las dos escuelas. Se concluye que existen factores protectores que influyen en el compromiso académico y aprendizaje autorregulado; mientras que los factores de riesgo no se relacionaron significativos para la escuela de bajo nivel de marginación. |
Descripción : | Tesis de maestría en psicología |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/4242 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escobedohernandespaolam.pdf | 804.9 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons