Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/4434
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | LANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA | |
dc.creator | LANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA; 851596 | |
dc.date.issued | 2019-09-13 | |
dc.identifier.isbn | 2001005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/4434 | - |
dc.description | Tesis de maestría en innovación educativa | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se propone describir experiencias de estudiantes que continúan su formación de inglés como lengua extranjera (ILE), más allá del requisito de egreso, en la Universidad de Sonora. Se aborda el tema desde una perspectiva que comprende a la educación como formación con base en la experiencia. Las principales nociones teóricas utilizadas para la realización de este estudio son: la experiencia propuesta por Larrosa (2006) y Contreras y Pérez (2010), la formación planteada por Pasillas (1992) y la persistencia sugerida por Duckworth (2016). Asimismo, se recupera el ordenamiento conceptual acerca de las experiencias formativas planteado por Zayas y Rodríguez (2010), el cual organiza los elementos que las conforman y permite comprender su incidencia en los cambios de sentidos, significados e identidad que el sujeto construye respecto al objeto de estudio, que en este caso es la persistencia en el estudio del ILE. Metodológicamente se enmarca en un tipo de investigación cualitativa, con un enfoque interpretativo, el cual busca describir los elementos y las características de las experiencias que contribuyen a la persistencia en el estudio del ILE. Finalmente, los hallazgos muestran que algunos de los aspectos más significativos de la experiencia que favorecen la persistencia del inglés son el contexto socio histórico y fronterizo en que ésta sucede. Además, los sujetos significativos que intervienen en el trayecto de formación de los estudiantes, principalmente los maestros y la familia, juegan un papel decisivo. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX . | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | LANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | ENSEÑANZA DE LENGUAS | |
dc.subject.lcc | PE1066 .L35 | |
dc.subject.lcsh | Inglés | |
dc.subject.lcsh | Educación superior | |
dc.title | Experiencias formativas de estudiantes que persisten en el estudio del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Sonora | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.contributor.director | ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141 | |
dc.identificator | 570111 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Tesis de Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
landavazosnoriegaanacatalinam.pdf | 2.98 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
120
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
54
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License