Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4497
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGARCÍA ELIZARRARÁS, ISRAEL JESÚS
dc.creatorGARCIA ELIZARRARAS, ISRAEL JESUS; 851791
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.isbn2001046
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4497-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la expectativa laboral de los estudiantes de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora unidad regional centro campus Hermosillo y su correspondencia con el panorama del mercado laboral. Para ello, se presenta el escenario de la función social de la universidad como formadora de ciudadanos del mundo contra formadora de empleados de maquiladora. Las ciencias sociales se encuentran ante un panorama con sueldos bajos, altas tasas de desempleo, lo que lleva a la pregunta sobre qué piensan los estudiantes de estas disciplinas que les depara el futuro en el ámbito laboral. El concepto de expectativa labora ha sido utilizado como sinónimo de otros, por ello fue necesario establecer los alcances de su definición. Su análisis fue posible a través de las teorías de Elección Racional y de Doble Clasificación. Para la recolección de la información se construyó un cuestionario a partir de los indicadores del concepto de expectativa laboral. El instrumento constó de cinco secciones, sociodemográfico, personal, académico, laboral, y programa de becas. Se aplicó a un total de 393 estudiantes. Se realizó un análisis de los resultados haciendo uso de las teorías TER y TDC, que permitieron encontrar que la expectativa laboral es idealista, es decir, se mueve por preferencias personales y desconocimiento del ámbito laboral; la falta de experiencia e información llevó a que los estudiantes perciban que hay menos empleos que estudiantes buscando uno, y a pesar de ello, considerar que les será fácil adquirir uno; contemplan el ingreso a posgrados como un medio para continuar su formación académica, así como una necesidad de ámbito laboral; informan que en caso de no adquirir un empleo a su egreso de la licenciatura, harán uso del programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” porque puede ayudar a continuar su capacitación profesional o a adquirir experiencia laboral.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGARCÍA ELIZARRARÁS ISRAEL JESÚS
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLB1027.8 .G37
dc.subject.lcshAspiraciones estudiantiles
dc.titleLa expectativa laboral de los estudiantes de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorGUTIERREZ ROHAN, DANIEL CARLOS; 14082
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garciaelizarrarasisraeljesusm.pdf1.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

220
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

148
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons