Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/583
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMARIÑEZ VALENZUELA, VERONICA ISABEL
dc.creatorMARIÑEZ VALENZUELA, VERONICA ISABEL; 232123
dc.date.issued2007-12
dc.identifier.isbn19036
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/583-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl presente trabajo trata de una propuesta de innovación educativa basada en la aplicación de los modelos: Dimensiones del diseño instruccional (Díaz-Barriga y García, 2001) y Dimensiones del Aprendizaje (Marzano y Pickering, 2005) para la elaboración de material didáctico utilizados por alumnos de primer y segundo semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta se desarrolla una perspectiva integral de la innovación a partir de la combinación de los Modelos de Innovación de Solución de Problemas e Investigación y Desarrollo (Havelock, 1973). El trabajo efectuado comprende las tres primeras fases de este modelo integrado que corresponden a: diagnóstico, investigación y desarrollo, atendiendo brevemente las fases de difusión y evaluación. En la Fase de Diagnóstico se atiende el panorama general de la Educación Media Superior en México; En la fase de Investigación se retoman los avances del estudio cognitivo y sus alcances en comparación con otros enfoques del aprendizaje y la instrucción, se examina el programa de estudio de la materia a través del Modelo Operativo de Diseño Didáctico (Estévez, 2005); en está misma fase 18 profesores y 110 alumnos de primer semestre de la materia de Ética y Valores I evaluaron el material en cuestión, cuyos resultados demostraron la necesidad de reforzar o integrar elementos teóricos y metodológicos del diseño instruccional al material que sería utilizado el siguiente semestre; considerando lo anterior, en la fase de Desarrollo se incorpora al módulo de aprendizaje una Guía de Trabajo Académico que contiene actividades centradas en el proceso de aprendizaje, con el propósito de promover el uso de estrategias cognitivas y motivacionales en los alumnos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2007.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMARIÑEZ VALENZUELA, VERONICA ISABEL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPEDAGOGÍA EXPERIMENTAL
dc.subject.lccLB1028.3 .M37
dc.subject.lcshColegio de bachilleres del estado de Sonora
dc.subject.lcshInnovación educativa
dc.titleEvaluación y desarrollo de material didáctico innovador: estrategias cognitivas para la formación ética de bachilleres
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
dc.identificator580105
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
marinezvalenzuelaveronicaisabelm.pdf3.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

182
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

88
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons