Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/5940
Title: | Las entrelíneas de la modernidad en El joven de Salvador Novo | Keywords: | flâneur vanguardias ciudad modernidad novela mexicana |
Publisher: | Universidad de Sonora | Description: | El joven (1925), de Salvador Novo (1904-1974), es —junto con La Señorita Etcétera de Arqueles Vela— una novela que puede ser considerada fiel testigo de las primeras incursiones de la narrativa hispanoamericana de vanguardia. Se trata, ni más ni menos, de una cápsula de los años veinte en el que se perciben los inicios del ritmo de pensamiento moderno que combina información, erudición, inteligencia, experimentación prosística, cultura clásica, vida cotidiana, actualidad tecnológica, Siglo de Oro, entre otros. La ciudad, como continente de esta selvática diversidad, propia de un paradigma en construcción, deviene elemento fundamental en la composición narrativa de El joven. Así, el protagonista de la novela, un auténtico flâneur, atraviesa el espacio citadino y lo desmiembra trozo por trozo para recomponerlo después y hacer de la ciudad una pintura cubista. De esta manera, se puede decir que los rasgos de la modernidad de El joven se van deshilvanando mediante la figura del paseante y la ciudad. | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/5940 | Other Identifiers: | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/198 |
Appears in Collections: | CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS |
Show full item record
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.