Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6150
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | ESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA | |
dc.creator | ESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA; 413153 | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.isbn | 2100848 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6150 | - |
dc.description | Tesis de Doctorado en Innovación Educativa | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar la experiencia escolar de los estudiantes de educación superior que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queers y con otras orientaciones e identidades no heterosexuales (LGBT+). Tres dimensiones teórico-metodológicas permitieron explorar: 1) la figura del estudiante de educación superior; 2) las instituciones de educación superior (IES); y 3) la diversidad sexual. Se diseñó un estudio de caso con alcance descriptivo y la información empírica que lo respaldó resultó de 31 entrevistas realizadas a estudiantes de educación superior LGBT+, inscritos en 11 IES mexicanas. El análisis de resultados develó estudiantes universitarios que, a causa de su orientación sexual diversa, han desarrollado estrategias variadas para sobrellevar actos de discriminación y exclusión en su tránsito por las IES, destacando la conformación de redes con otros LGBT+ que pertenecen a la comunidad universitaria, el camuflarse como heterosexual y recurrir al apoyo psicológico oportuno para sobrellevar temas asociados con su sexualidad. Los testimonios de la mayoría de los participantes también describen a otros actores de la comunidad universitaria, entre ellos a los profesores, quienes desde su perspectiva, abusaron de su poder como docentes: impusieron relaciones heteronormativas en el salón de clase, discriminando y despreciando a los estudiantes LGBT+, lo cual los afectó académica y emocionalmente. Sólo en pocos casos, los profesores desarrollaron prácticas pedagógicas inclusivas de la diversidad sexual, siendo posible identificar algunos de los rasgos de estos académicos. Este estudio evidenció que ser LGBT+ afecta negativamente a estos alumnos, debido a que el respeto a su diversidad, derecho humano fundamental, se ve comprometido por su orientación sexual, teniendo como resultado un trato indigno y desigual en las IES. Gobiernos e instituciones deben impulsar acciones para la integración plena de estos estudiantes a los espacios académicos, donde se reconozcan y respeten sus derechos. En estas posibles acciones, la figura del profesor es especialmente importante, puesto que es un actor clave para que la inclusión de los estudiantes LGBT+ a los espacios universitarios pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria. Derivado de los resultados de investigación, se perfilaron los diseños iniciales de una estrategia de cambio educativo y de una propuesta de innovación en la docencia universitaria para la inclusión de estos estudiantes en la educación superior. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2020. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 | |
dc.subject.classification | DISCRIMINACIÓN | |
dc.subject.lcc | LC2574.6.E86 | |
dc.subject.lcsh | Homosexualidad | |
dc.subject.lcsh | Estudiantes universitarios | |
dc.title | Estudiantes de educación superior y diversidad sexual: (re)conociendo la experiencia escolar LGBT+ | |
dc.type | Tesis de doctorado | |
dc.contributor.director | RODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE RAUL; 123023 | |
dc.degree.department | División de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación Educativa | |
dc.identificator | 611201 | |
dc.type.cti | doctoralThesis | |
Appears in Collections: | Doctorado Tesis de Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
espinozaromeromigdelinaandread.pdf | 1.32 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
822
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
1,412
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License