Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/660
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | ZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE | |
dc.creator | ZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE; 330618 | |
dc.date.issued | 2011-12-07 | |
dc.identifier.isbn | 21851 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/660 | - |
dc.description | Tesis de maestría en innovación educativa | |
dc.description.abstract | El presente estudio muestra cómo se encuentran hoy en día las creencias sobre enseñanza, aprendizaje y aprendiz, a partir de los docentes de las instituciones que participaron en esta investigación: Universidad de la Sierra, Universidad del Valle de México e Instituto Tecnológico de Hermosillo. En cuanto a la metodología es mixta (cuantitativa – cualitativa) y se aplicaron tres instrumentos: los primeros dos son el de Datos generales y, el Cuestionario de Creencias del profesor, los cuales fueron aplicados a un total de 105 docentes; el tercer instrumento fue la entrevista en la cual solo 8 docentes de las tres instituciones participaron. En cuanto a los resultados el hallazgo principal de este trabajo fueron dos relaciones, la primera de tales relaciones de significancia se presentó entre la variable de Formación docente (horas de capacitación) y dos factores: factor 1 “Motivación y apoyo al estudiante” y factor 3 “Centrado en la enseñanza”. A partir de este resultado puede pensarse que mientras más formación de índole pedagógicodidáctica tenga el docente, más motivación y apoyo reciben los estudiantes de parte de ellos y a su vez condicionan un mejor ambiente donde trabajar. Este resultado implica que los docentes consideran más importante, para la enseñanza y el aprendizaje, la motivación y el apoyo que pueda brindar el profesor a los estudiantes, que las competencias, conocimientos y habilidades que posea el propio docente. La segunda relación significativa que podría estar explicando en parte los resultados obtenidos en cuanto a las creencias de los profesores, es la que se encontró entre el factor 1 “Motivación y apoyo al estudiante” y la variable Grado Máximo; ante lo cual se puede entender que mientras más alto es el grado escolar que tiene el docente tiende a estar más involucrado con los sentimientos del estudiante. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, Maestría en Innovación Educativa; 2011. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | TEORÍAS EDUCATIVAS | |
dc.subject.lcc | LB1027 .Z39 | |
dc.subject.lcsh | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lcsh | Pedagogía | |
dc.title | Creencias de profesores de educación superior de Sonora acerca del aprendizaje y la enseñanza | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533 | |
dc.identificator | 580104 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Tesis de Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
zavalaescalantemariaguadalupem.pdf | 1.41 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
118
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
50
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License