Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7809
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPEREZ RODRIGUEZ, YOLANDA-
dc.creatorPEREZ RODRIGUEZ, YOLANDA; 789730-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.isbn1901592-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7809-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEn el presente documento se aborda una propuesta de enseñanza encaminada a incidir en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) en estudiantes de Nivel Medio Superior (NMS) como una orientación para desarrollar el sentido estadístico, sustentada en directrices curriculares y un marco conceptual que considera tanto reflexiones como investigaciones realizadas en Educación Estadística. En primer lugar, presentamos una breve panorámica de la situación problemática detectada en el ámbito de la matemática escolar, específicamente en el área de Estadística. Se aborda enmarcada en una serie de antecedentes que la ubican de lo general a lo particular, describiéndola en una serie de elementos, se indica el objetivo y su justificación, además se señalan las características principales a quienes va dirigido. Luego, se presentan las actividades didácticas que la conforman y algunos aspectos de importancia en el diseño, como la consideración de planes y programas de estudio, literatura en Educación Estadística, el marco conceptual y la metodología; aspectos que permitieron tener una visión más amplia y clara sobre la propuesta. También se muestran las acciones que fueron consideradas para la puesta en escena de las actividades diseñadas. Posteriormente, se reportan resultados obtenidos a partir de las actividades didácticas resueltas en hojas de trabajo por los estudiantes, organizando y analizando la información, para definir niveles de razonamiento alcanzado, haciendo uso de herramientas como niveles de lectura introducidos por Curcio (1989), las tareas y componentes del RII, propuesta teórica definida por Zieffler, Garfield, DelMas y Reading (2008). Finalmente proporcionamos información a partir de los resultados como conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de diseño y más allá de los resultados obtenidos del presente trabajo, también se expresan algunas ideas para la investigación y la docencia futura sobre el tema del RII.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Matemáticas, 2018.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherPEREZ RODRIGUEZ, YOLANDA-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS-
dc.subject.lccHA29.5.E8 .P47-
dc.subject.lcshEstadística||Ciencias sociales-
dc.titlePropuesta didáctica para promover el razonamiento inferencial informal en estudiantes de nivel medio superior-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorHUGUES GALINDO, ENRIQUE; 80199-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580105-
dc.type.ctimasterThesis-
Aparece en las colecciones: Maestría
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezrodriguezyolandam.pdf5.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

2
checked on 22-jun-2023

Download(s)

4
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons