Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/8278
Title: | Propuesta didáctica para promover el concepto de volumen en estudiantes de secundaria | Authors: | ESPINOZA FRAGOZO, CAROLINA CHACARA MONTES, MARÍA MERCEDES; 247949 RODRÍGUEZ IBARRA, MARÍA ANTONIETA; 333896 |
Issue Date: | Mar-2023 | Publisher: | Universidad de Sonora | Abstract: | Considerando la importancia que representa el concepto de volumen en los planes y programas de estudio del nivel secundaria (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2017a), el tratamiento limitado que se le brinda en los libros de texto, y las dificultades que han sido reportadas por diversos autores relacionadas a los procesos de aprendizaje y enseñanza del concepto; se presenta en este documento un proyecto de intervención que gira en torno al concepto de volumen en el nivel secundaria, realizado como parte del programa de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora. Este consistió en el diseño, implementación y valoración de una propuesta didáctica que toma en cuenta las aportaciones de Díaz Barriga y Hitt retomadas en Alvarado (2019), al incorporar aspectos de la teoría de Operaciones Figurales de Duval (2017), así como el diseño de applets en GeoGebra, con el objetivo de promover el concepto de volumen a través de situaciones que no impliquen solamente la aplicación directa de las fórmulas. | Description: | Tesis de maestría en ciencias con especialidad en matemáticas educativa | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/8278 | ISBN: | 2302326 |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
espinozafragozocarolinam.pdf | 6.09 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License