Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/8527
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | ENCINAS BRINGAS, JOSÉ ALVARO | |
dc.creator | ENCINAS BRINGAS, JOSÉ ALVARO;-EIBA530218HBCNRL08 | |
dc.date.issued | 2001-02 | |
dc.identifier.isbn | 5171 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/8527 | - |
dc.description | Tesis de maestría en ciencias con especialidad en matemáticas educativa | |
dc.description.abstract | En vista de la situación en la que se encuentra la enseñanza y aprendizaje de la matemática en general y del cálculo en particular, en todos los niveles educativos incluyendo el nivel superior, a lo largo y ancho del país y en nuestra región en particular se considera justificado cualquier esfuerzo encaminado a mejorar esta situación. Concretamente, en temas propios del cálculo diferencial y en un grupo de estudiantes de ingeniería, licenciatura ofrecida por la Universidad Autónoma de Baja California se hace un intento de conocer más sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza de estos temas. En este trabajo se indaga sobre la situación siguiente: se conduce enseñanza sobre la variación en sus representaciones gráfica, numérica y analítica y el contexto del movimiento averiguando sobre lo asimilado de la misma por los estudiantes: posteriormente se examinan a éstos mismos para identificar sobre las dificultades que se les presentan al transferir los conocimientos adquiridos en el contexto del movimiento a otros tales como la geometría, física y matemática abstracta. Para llevar a cabo lo anterior, el primer paso fue revisar la literatura alrededor del tema y con ello precisar los lineamientos de la investigación: después se conceptuó y diseñó el proyecto didáctico que es la base de la etapa de enseñanza y los cuestionarios de exploración: inmediatamente después se diseña un instrumento -los cuestionarios intermedios- que ayude a "ver" que tanto se está asimilando ésta. Son tres cuestionarios cada uno correspondiente a un tipo de representación. Al finalizar la etapa de la enseñanza, se diseña y aplica otro instrumento -los cuestionarios de cambio- que auxilie en detectar dificultades presentadas a los estudiantes al transferir los conocimientos adquiridos en el contexto del movimiento a otros. Nuevamente son tres cuestionarios con la misma correspondencia arriba mencionada. Finalmente, se analiza la información recabada, se hacen las observaciones correspondientes y se integra el reporte escrito. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2001 | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sonora | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | EDUCACIÓN | |
dc.subject.lcc | QA303.3.E53 | |
dc.subject.lcsh | Cálculo | |
dc.title | Obstáculos en la transferencia de algunos conceptos del cálculo aprendidos en el contexto del movimiento a otros | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | ÁVILA GODOY, RAMIRO; 111945 | |
dc.degree.department | Departamento de Matemáticas | |
dc.degree.discipline | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Maestría en ciencias con especialidad en matemáticas educativa | |
dc.identificator | 531204 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
encinasbringasjosealvarom.pdf | 33.61 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License