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http://hdl.handle.net/20.500.12984/8699
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | MEDINA MORENO, FELIPE DE JESÚS | |
dc.creator | MEDINA MORENO, FELIPE DE JESÚS;-MEMF881121HSRDRL04 | |
dc.date.issued | 2023-01 | |
dc.identifier.isbn | 2301721 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/8699 | - |
dc.description | Tesis de Maestría en Psicología | |
dc.description.abstract | Excluir del derecho a la educación en el nivel Bachiller debe ser preocupante, es aquí donde se desarrollan competencias de vida. Es importante indagar en las BAP enfrentadas por los y las alumnas para eliminarlas y el Modelo de Interacciones Didácticas ayuda a lograrlo. El objetivo de la investigación fue evaluar los desempeños docentes antes y después de la implementación de un programa, para promover interacciones didácticas inclusivas y la eliminación de las BAP. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. Se diseñó el Instrumento de observación de competencias docentes para la inclusión del estudiantado que enfrentan BAP en bachillerato, con el cual se midieron los desempeños competenciales, posteriormente de diseñó el programa de intervención que se conformó de 6 sesiones y se implementó con 6 profesoras pertenecientes a un bachillerato privado de la cd de Hermosillo. Finalmente, se evaluaron los desempeños y las opiniones sobre el curso. Los resultados muestran que la media de ocurrencias en los desempeños en la preevaluación fue de 44.14% y en el post de 80.19%; al realizar una comparación entre estas medias, se obtuvo una diferencia significativa; los docentes evaluaron el programa como favorable por su objetivo, metodología, condiciones y ambiente, utilidad e instructor. El programa diseñado es efectivo en la mejora de los desempeños competenciales a excepción de la retroalimentación y evaluación, este proyecto es un producto para la capacitación técnica y metodológica de prácticas docentes que favorece la inclusión educativa. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2023. | |
dc.format | Acrobat PDF | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | MEDINA MORENO, FELIPE DE JESÚS | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | |
dc.subject.lcc | LC1203.M6 .M43 | |
dc.subject.lcsh | Integración en la educación | |
dc.subject.lcsh | Educación media superior | |
dc.title | Diseño e implementación del programa de interacciones didácticas inclusivas para docentes en el nivel bachillerato | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | NORZAGARAY BENÍTEZ, CLAUDIA CECILIA; 301641 | |
dc.degree.department | Facultad interdisciplinaria de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Maestro en Psicología | |
dc.identificator | 610202 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Maestría |
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