Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/8701
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | ESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS | |
dc.creator | ESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS;-EECJ951106HSRSRN02 | |
dc.date.issued | 2023-01 | |
dc.identifier.isbn | 2301719 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/8701 | - |
dc.description | Tesis de Maestría en Psicología | |
dc.description.abstract | La regulación motivacional es una variable clave en el proceso de aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de estudiantes. Los estudios de esta relación se han llevado a cabo en su mayoría en contextos que difieren del mexicano. El Objetivo del estudio fue poner a prueba la relación que existe entre la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado y su efecto en el desempeño académico de los estudiantes mexicanos. Se contó con la participación de 223 estudiantes universitarios; respondieron los instrumentos EEAM para la regulación motivacional y ARATEX-R para el aprendizaje autorregulado, ambos adaptados a la muestra de estudio. Como medida del desempeño se empleó el cuestionario de comprensión de lectura. Los resultados dieron un modelo estructural con una relación significativa entre la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado, y una relación no significativa entre la compresión de lectura y la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado. Se concluye que la regulación motivacional probabiliza el aprendizaje autorregulado y la regulación motivacional y aprendizaje autorregulado no predicen el desempeño en una prueba de comprensión de lectura. Trabajar en el desarrollo de la regulación motivacional facilitará el desarrollo del aprendizaje autorregulado. Se sugiere variar las pruebas que se utilizan para medir el desempeño y extender el estudio a otros contextos. Palabras clave: regulación motivacional, aprendizaje autorregulado, comprensión de lectura, universitarios | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2023. | |
dc.format | Acrobat PDF | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | MOTIVACIÓN Y ACTITUDES | |
dc.subject.lcc | LB1065 .E87 | |
dc.subject.lcsh | Motivación | |
dc.subject.lcsh | Aprendizaje | |
dc.title | Regulación motivacional y aprendizaje autorregulado como predictores de la comprensión lectora en estudiantes de educación superior | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | GONZÁLEZ LOMELÍ, DANIEL; 25782 | |
dc.degree.department | Facultad interdisciplinaria de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Maestro en Psicología | |
dc.identificator | 610902 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
estebancardenasjuanandresm.pdf | 15.71 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License