Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8832
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLÓPEZ MEZA, MARGARITA
dc.creatorLÓPEZ MEZA, MARGARITA;-LOMM920928MSLPZR09
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.isbn2301521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8832-
dc.descriptionTesis de especialidad en gestión y docencia de enfermería
dc.description.abstractEl perfil del profesional en el área de la salud, y especialmente de enfermería, demanda adecuarse a la compleja relación que exigen los requerimientos sociales y el mercado laboral. Derivado de esto, surge la obligación de determinar las áreas de oportunidad durante la formación profesional por medio de la sistematización de estudios de seguimiento de egresados. Objetivo: Determinar la incorporación al mercado laboral y la trayectoria escolar de los egresados en la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos de la Universidad de Sonora. Material y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se consideró a 26 egresados de 3 generaciones, seleccionados por conveniencia. Se aplicó un cuestionario elaborado por la Universidad de Sonora para el Estudio de Egresados de Posgrado, organizado en 8 apartados y 62 reactivos. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico IBM SSPS y se presentan mediante frecuencias y porcentajes. Resultados: El 92% concretó su proceso de titulación, el total de los estudiantes del posgrado ya trabajaban cuando iniciaron sus estudios y manifestaron, de manera mayoritaria, que el trabajo coincidía de manera importante con lo que estaban estudiando, la principal actividad desempeñada fue de tipo asistencial (23, 88%), de los cuales el 19% brinda atención al paciente crítico. Conclusión: Se evidencia que el posgrado es pertinente y congruente con el mercado laboral, un 50% de los egresados lograron reinsertarse en un área laboral acorde a su nivel de preparación.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biólogicas y de la Salud, 2022
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLB3061.8.L66
dc.subject.lcshSistema de seguimiento (Educación)
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.titleSeguimiento de egresados: caso especialidad de enfermería en cuidados intensivos Universidad de Sonora
dc.typeTesis de especialidad
dc.contributor.directorPERALTA PEÑA, SANDRA LIDIA; 179203
dc.degree.departmentDepartamento de Enfermería
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelEspecialidad
dc.degree.nameEspecialidad en gestión y docencia de enfermería
dc.identificator580207
dc.type.ctiacademicSpecialization
Appears in Collections:Especialidad
Files in This Item:
File SizeFormat 
lopezmezamargaritae.pdf2.07 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons