Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6151
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN
dc.creatorMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN; 235507
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.isbn2100845
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6151-
dc.descriptionTesis de Doctorado en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl estudio de las interacciones didácticas en las aulas de clases de matemáticas es relevante para identificar cómo se favorecen aprendizajes disciplinares eficaces. El propósito de esta investigación fue comprender las interacciones didácticas –discursivas y de actuación– desarrolladas en las sesiones de clase de matemáticas de una institución de formación inicial docente. Se fundamenta teóricamente en el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática y en la perspectiva epistémica de la Didáctica Crítica, posturas que también fungen como marco analítico. Con diseño metodológico basado en la técnica principal de la etnografía, la observación participante, generó como hallazgo central que las interacciones didácticas en las sesiones de clases de matemáticas de la formación inicial docente operan bajo una noción cuya interpretación se asocia a su didáctica, por lo cual el aprendizaje disciplinar se vincula con el concepto de didáctica de las matemáticas basado en el sentido común, en el sentido moral y en la reproducción didáctica tradicional. Se destaca la pertinencia de promover la formación profesional de los docentes, tanto formadores como en formación, bajo la epistemología de los saberes docentes. La principal limitación del presente diseño es inherente a la naturaleza cualitativa del mismo, pues los resultados no son generalizables. El valor de los hallazgos está relacionado con la riqueza interpretativa y en la profundidad del análisis de las interacciones didácticas en el contexto de las aulas de matemáticas de la escuela normal.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2021.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccQA16.M85
dc.subject.lcshMatemáticas
dc.subject.lcshCapacitación de maestros
dc.titleInteracciones didácticas en clases de matemáticas. Un análisis en la formación inicial docente
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorPARRA BERMUDES, FRANCISCO JAVIER; 364286
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameDoctorado en Innovación Educativa
dc.identificator580302
dc.type.ctidoctoralThesis
Aparece en las colecciones: Doctorado
Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mungarroroblesgloriadelcarmend.pdf2.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

400
checked on 22-jun-2023

Download(s)

138
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons