Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/660
Título : | Creencias de profesores de educación superior de Sonora acerca del aprendizaje y la enseñanza | Autor : | ZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533 |
Fecha de publicación : | 7-dic-2011 | Editorial : | ZAVALA ESCALANTE, MARIA GUADALUPE | Resumen : | El presente estudio muestra cómo se encuentran hoy en día las creencias sobre enseñanza, aprendizaje y aprendiz, a partir de los docentes de las instituciones que participaron en esta investigación: Universidad de la Sierra, Universidad del Valle de México e Instituto Tecnológico de Hermosillo. En cuanto a la metodología es mixta (cuantitativa – cualitativa) y se aplicaron tres instrumentos: los primeros dos son el de Datos generales y, el Cuestionario de Creencias del profesor, los cuales fueron aplicados a un total de 105 docentes; el tercer instrumento fue la entrevista en la cual solo 8 docentes de las tres instituciones participaron. En cuanto a los resultados el hallazgo principal de este trabajo fueron dos relaciones, la primera de tales relaciones de significancia se presentó entre la variable de Formación docente (horas de capacitación) y dos factores: factor 1 “Motivación y apoyo al estudiante” y factor 3 “Centrado en la enseñanza”. A partir de este resultado puede pensarse que mientras más formación de índole pedagógicodidáctica tenga el docente, más motivación y apoyo reciben los estudiantes de parte de ellos y a su vez condicionan un mejor ambiente donde trabajar. Este resultado implica que los docentes consideran más importante, para la enseñanza y el aprendizaje, la motivación y el apoyo que pueda brindar el profesor a los estudiantes, que las competencias, conocimientos y habilidades que posea el propio docente. La segunda relación significativa que podría estar explicando en parte los resultados obtenidos en cuanto a las creencias de los profesores, es la que se encontró entre el factor 1 “Motivación y apoyo al estudiante” y la variable Grado Máximo; ante lo cual se puede entender que mientras más alto es el grado escolar que tiene el docente tiende a estar más involucrado con los sentimientos del estudiante. | Descripción : | Tesis de maestría en innovación educativa | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/660 | ISBN : | 21851 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
zavalaescalantemariaguadalupem.pdf | 1.41 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
118
checked on 22-jun-2023
Download(s)
50
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons