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dc.contributor.authorZOZAYA DURAZO, LUISA DOLORES
dc.creatorZOZAYA DURAZO, LUISA DOLORES; ZODL900518MSRZRS05
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.isbn1803206
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8241-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractEn el presente estudio, se propone hacer un análisis de la realidad de los menores con el dispositivo móvil conectado a Internet, las habilidades aplicadas para su navegación, las relaciones hechas y consolidadas por la conectividad y los efectos en el marco de los derechos. Se coincide con Castells (2003) cuando aclara que la tecnología es usada y aprovechada en relación con la cultura y el contexto en que se ejecute; lo anterior supone una urgencia a conocer el entorno estatal de los menores de edad, para entender en qué grado las nuevas tecnologías propician u obstaculizan su desarrollo humano y protegen sus derechos; conociendo la realidad es como se pueden construir propuestas que nos acerquen a explotar las virtudes que la sociedad del conocimiento. En el contexto latinoamericano, investigaciones realizadas en Brasil revelan que la edad promedio en la cual el menor tiene acceso a Internet son los 9.6 años, revelando que hay diferencias que dependen, por ejemplo, del nivel socioeconómico del usuario (Barbosa, 2013). Lo anterior ha incentivado a realizar comparaciones entre institutos de educación privada y pública. Por ejemplo, en el caso de Brasil, el 47% de los niños con menos recursos se encontraban conectados a Internet a la edad de once años, dos años después que los niños que contaban con mayor solvencia financiera (Barbosa, 2013). Se reportó, adicionalmente, que el 82% de los infantes usaba Internet para trabajo de escuela, convirtiéndose en la actividad más popular. De acuerdo con el mismo estudio, el 85% de los niños en Europa utilizan el Internet para actividades escolares. La segunda actividad más popular de los niños brasileros en Internet, con 68%, es visitar perfiles de las redes sociales. Se entiende que las prioridades de los menores radican en invertir su tiempo online en abonar a sus actividades escolares y formar parte de la comunidad digital, ya que 53% de los sujetos informó conectarse a diario a estas plataformas de encuentro social (Barbosa, 2013). La experiencia de los sujetos en Internet cuenta con la importancia necesaria en su vida cotidiana para invitar al investigador social a estudiar las oportunidades que suponen una preservación de sus derechos, buscando que la conectividad incremente su marco referencial en los aspectos sociales, culturales, académicos, etc. Es decir, Internet es una ventana donde pueden acceder a conocer más de lo que su entorno real les ofrece, esto presupone un sinfín de contenidos, vínculos con otros, y oportunidades que se pueden ser aprovechadas por los menores; es por eso que se reafirma la pertinencia de un análisis del acceso a los dispositivos móviles conectados a Internet.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationDERECHOS HUMANOS
dc.subject.lccHQ789 .Z69
dc.subject.lcshDerechos de los niños
dc.subject.lcshBrecha digital
dc.titleDerechos de la niñez en la era digital : estudio sobre el acceso, consumo, y socialización de la niñez con conectividad
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorLEÓN DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982
dc.degree.departmentPosgrado Integral en Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineCIENCIAS SOCIALES
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en ciencias sociales
dc.identificator590601
dc.type.ctimasterThesis
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