Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/831
Título : | La Relación entre la ciencia y la tecnología en la Universidad de Sonora | Autor : | JIMENEZ ORNELAS, ROBERTO RODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE RAUL; 123023 |
Fecha de publicación : | ago-2003 | Editorial : | JIMENEZ ORNELAS, ROBERTO | Resumen : | Este trabajo se inició con el cuestionamiento de ¿cuál es el estado de la relación entre el quehacer científico y el técnico en la Universidad de Sonora? En el transcurso de la investigación se generaron otras interrogantes como: ¿cuáles son las diferencias metodológicas de la ciencia y la tecnología en función de esta interrelación?, ¿cuál fue el desarrollo histórico en el nivel internacional- de la relación entre la ciencia y la tecnología?, ¿qué influencia tienen los nuevos modos de producción del conocimiento para esta relación?, ¿qué papel juega la educación superior en esta relación?, ¿cómo es la interacción de las universidades con la enseñanza y generación de los conocimientos en ciencia y tecnología en los países desarrollados y subdesarrollados?, ¿cómo ha sido esta relación en América Latina y en México?, ¿cuál fue el desarrollo histórico de esta relación en la Universidad de Sonora? El conocimiento científico y el técnico- y sus interrelaciones-es el factor de cambio de las sociedades desarrolladas, de tal manera que este factor puede ser un indicador del grado de desarrollo económico de un país. En la actualidad, la transformación de las sociedades está basada, en una buena medida, en la educación superior, y a que este nivel educativo es uno de los agentes responsables de generar esos conocimientos y formar a los profesionistas de esos campos. La educación superior debe someterse a cambios e innovaciones que garanticen su diversificación, pertinencia y calidad, para así poder responder a las necesidades de la sociedad. Es así que el desempeño de la educación superior, como nunca antes, contribuyó a la riqueza de las naciones, al construir capital humano y conocimiento acumulado (kerr, 1987). | Descripción : | Tesis de maestría en innovación educativa | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/831 | ISBN : | 9849 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
jimenezornelasrobertom.pdf | 18.83 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
152
checked on 22-jun-2023
Download(s)
86
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons