Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/979
Título : | Factores estresores que influyen en el desempeño de estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad de Sonora en la práctica clínica II | Autor : | CUESTAS ROSAS, LESLYE KARINA DE LA VARA ESQUIVEL, ITZEL YESENIA OLIVAS PEÑUÑURI, MA. REMEDIOS |
Fecha de publicación : | Oct-2017 | Editorial : | Universidad de Sonora | Resumen : | Todas las personas en el transcurso de la vida han experimentado alguna vez las consecuencias negativas que produce el estrés. Durante la vida académica, los estudiantes y en concreto aquellos que su formación profesional implica que realicen prácticas en centros hospitalarios, como el caso de los alumnos de enfermería, están expuestos a factores generadores de estrés. Objetivo: Conocer y describir los factores estresores que influyen en el desempeño de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora en la práctica Clínica II. Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, utilizando muestreo por conveniencia, la población estuvo constituida por alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora inscritos en la materia práctica Clínica II; la muestra definitiva fue de 70 alumnos, se utilizó cuestionario el cual se integró con preguntas elaboradas a partir del instrumento Kezkak. Resultados: 70 estudiantes en total, 64 (91%) con edades entre 18 y 23 años, predomina el sexo femenino, 54 (77%); la mayoría solteros, 65 (93%) y status académico “Regular” 60 (86%). La dependencia económica es a través de los padres. Se encontró como Factores-estresante-Marcado: el no saber cómo actuar ante alguna situación en la práctica, la evaluación del docente y el temor a cometer algún error en los cuidados de enfermería en un paciente. Factores-estresante-Moderado: la realización de trabajos parciales y prácticos, falta de tiempo para estudiar y miedo de contagiarse y Factores-estresantes-Bajo; rivalidad entre compañeros, diferencia entre teoría y práctica, preparación teórica insuficiente e incertidumbre en la realización de cuidados. Conclusiones: Conocer las fuentes generadoras de estrés en el ámbito donde los alumnos realizan la práctica clínica, permite desarrollar y/o potenciar habilidades que les apoye para afrontar situaciones estresantes a las que estarán expuestos en su formación como agentes de cuidado a la salud. | Descripción : | Tesis de licenciatura en enfermería | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/979 | ISBN : | 1737277 |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cuestasrosasleslyekarinal.pdf | 401.98 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
292
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
340
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License